¡Hacemos su vida más fácil! ®

Gestor Transaccional

Con nuestra plataforma digital para la integración con sistemas de pago es posible enviar y recibir dinero en tiempo real.

Una plataforma que permite habilitar la integración de una organización con diversos sistemas de pago

Contar con una plataforma que permita a una organización integrarse a diversos sistemas de pago como TELERED, SINPE, o cualquier otro ACH tiene varias ventajas. En primer lugar, permite una mayor eficiencia en las transacciones financieras, ya que los sistemas de pagos más utilizado en el país y su integración permite una mayor rapidez y seguridad en las transferencias de fondos. Además, estas integraciones permiten a las entidades financieras ofrecer servicios innovadores a sus clientes, como pagos móviles y transferencias inmediatas.

Somos el único proveedor con experiencia integrando instituciones a nivel regional

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector financiero, ofrecemos una solución personalizada que se adapta a las necesidades y capacidades de cada organización.

0
Cooperativas
0
Bancos
0
Financieras
0
Otros

Sobre el Sistema Nacional de Pagos Inmediatos (PIN)

La solución tecnológica /gx se conecta con el Sistema de Pagos Inmediatos (PIN), lo que permite realizar transferencias interbancarias en tiempo real (liquidación inmediata) 24x7 entre las entidades que tienen acceso a la red SINPE. Actualmente se cuentan con más de 109 entidades participantes de diversos sectores.

Casos de uso

Envíos de dinero y recepción de dinero desde y hasta las entidades participantes, en tiempo real, 24x7

Capacidad para desembolsar operaciones en cualquier entidad participante, en tiempo real, 24x7.

Capacidad de recibir pagos (de tarjetas, préstamos, leasings, etc.) en tiempo real, 24x7.

Oportunidad de mejora en eficiencia y riesgo operativo.

Oportunidad de nuevos negocios transfronterizos (i.e. remesas).

Débitos en tiempo para actividades de cobro (tarjetas, préstamos, leasing, etc).

Se puede conectar a los servicios que ofrece GAUDI para firma digital y sello electrónico.

Ofrecer a sus clientes la compra y venta de divisas por medio de MONEX.

Ofrece la capacidad de participación en la emisión de garantías electrónicas en SICOP.

Casos de uso a nivel Regional

Envíos de dinero y recepción de dinero desde y hasta las entidades participantes, en tiempo real, 24x7

Capacidad para desembolsar operaciones en cualquier entidad participante, en tiempo real, 24x7.

Capacidad de recibir pagos (de tarjetas, préstamos, leasings, etc.) en tiempo real, 24x7.

Oportunidad de mejora en eficiencia y riesgo operativo.

Oportunidad de nuevos negocios transfronterizos (i.e. remesas).

Potencial de ser líderes en medios de pago en tiempo real en el país.

Potencie su organización integrándola al hub de pagos más avanzado y seguro a nivel regional

Contar con una plataforma que permita la integración al SINPE es una ventaja clave para las entidades financieras que buscan ofrecer servicios eficientes y competitivos en el mercado costarricense.

Módulos del Gestor de Transacciones Externas /gx

Mediante Administración de Cuentas SINPE, su Entidad dispone de un medio electrónico, para conocer la información relevante a sus cuentas de reserva custodiadas por el Banco Central de Costa Rica, tales como saldo disponible y estados de cuenta. El módulo ACS de /gx, le brinda una gran facilidad en consultar dicha información, creando como oportunidad, que su Entidad pueda automatizar la extracción de los estados de cuenta y saldos, como insumo a sus controles internos, en el aseguramiento de sus saldos disponibles, con la finalidad de mantener la operación de sus servicios en SINPE.

  • Por medio de este módulo, su Entidad podrá efectuar el envío de los reportes de información que solicita el Banco Central a todas las Entidades autorizadas a participar en el Mercado de Moneda Extranjera.

  • El módulo Administrador de Reportes MONEX (ARM) permite a su Entidad contar con una herramienta para enviar los reportes de tipos de cambio, posición de moneda extranjera, detalle de transacciones cambiarias y su consolidado, tomando como insumo la información que genera el sistema cambiario de su Entidad, a raíz de su ofrecimiento de compra y venta de divisas a sus clientes.

  • Las Autorizaciones de Débito tienen como función administrar las órdenes de domiciliación que fueron enviadas o recibidas del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), de modo que, su Entidad no tenga problemas al momento de enviar débitos directos hacia las cuentas de otras Entidades Financieras o al autorizar débitos directos sobre las cuentas de sus clientes, indistintamente si el procesamiento es en lotes o en tiempo real.

  • El módulo ADB de /gx se encarga de brindarle las herramientas para operar el servicio Autorizaciones de Débito Automáticas (ADA) del SINPE, en cada una de sus etapas, según establecen las normas del BCCR.

  • El servicio de Cámara de Otros Valores (COV) del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos está diseñado para que las entidades financieras puedan realizar el cobro de documentos clasificados como «otros valores» emitidos por otras entidades financieras, que son recibidos por sus clientes.

  • El módulo COV de /gx, le brinda un gestor que permite operar las diferentes etapas que establece el estándar electrónico del servicio y normas del Banco Central de Costa Rica.

  • El servicio de Transferencias en Tiempo Real integra los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Transferencia de Fondos a Terceros del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (TFT).

  • El Servicio TFT del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos permite movilizar fondos entre cuentas de clientes de diferentes entidades financieras y se realiza en tiempo real, es decir, luego de enviada la operación por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, la acreditación en el cliente destino es de segundos y puede ser solicitado dentro del horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., tramitándolo según lo tenga establecido cada Entidad.

  • El Servicio TFO implementa todos los controles y cumple con todos los requisitos indicados en el Estándar Electrónico emitido por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos para este servicio, interactuando en todo momento con su “Core Bancario” a través de interfaces simples para que el Servicio TFO pueda controlar todo el ciclo de la transacción.

Este servicio permite integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Compensación y Liquidación de Cheques del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (CLC).

El módulo CCH de /gx, se relaciona con el servicio CLC del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, para que las entidades financieras puedan realizar el cobro de los cheques recibidos de sus clientes, pero girados contra otras entidades, en una modalidad manual o bien, integrada a sus gestores internos de cheques, según el alcance establecido en el estándar electrónico del servicio, del Banco Central de Costa Rica.

El módulo CDI integra los sistemas internos de su Entidad con el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos y el Servicio Interdata de RACSA, para acceder en tiempo real a la información de las personas físicas nacionales y personas físicas residentes, respectivamente.

La información de las personas físicas nacionales es provista a través de la infraestructura del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, donde la validez de ésta es del Tribunal Supremo de Elecciones. De forma equivalente, la información de las personas físicas residentes es provista a través de la infraestructura de RACSA, pero quien respalda la validez de ésta es la Dirección General de Migración y Extranjería.

Los Créditos Directos permiten integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Compensación de Créditos Directos (CCD) del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos.

La relación del servicio CRD de gx será con el servicio CCD del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, el cual está diseñado para acreditar productos financieros masivamente (como cuentas de ahorro o corrientes) de personas físicas o jurídicas en cualquier Entidad del país, utilizando para ello un IBAN válido, cuya operación del servicio puede realizarse de forma autónoma, dirigida por usuarios o manual usando archivos estandarizados.

Los Débitos Directos permiten integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Compensación de Débitos Directos del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (CDD).

La relación del servicio DBD de /gx será con el Servicio CDD del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, el cual está diseñado para tramitar cobros masivos sobre cuentas de ahorro o corrientes de personas físicas o jurídicas en cualquier Entidad del país, utilizando para ello un IBAN válido, tanto entre mismas personas, como hacia terceros, mediante autorizaciones de débito automáticas, donde la operación del servicio puede realizarse de manera autónoma, dirigida por usuarios o manual usando archivos estandarizados.

Los Débitos en Tiempo Real permiten integrar los sistemas internos de su Entidad con el Servicio Débito Tiempo Real (DTR) del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), de una manera ágil, segura y eficiente.

El Servicio DBR de /gx está diseñado para tramitar cobros sobre cuentas de ahorro o corrientes de personas físicas o jurídicas en cualquier Entidad del país, en modalidad reversible y no reversible (en complemento con el GAUDI), tal y como estipula el Banco Central de Costa Rica en su reglamento, promoviendo una alta automatización de giros de negocio en su Entidad, dedicando más tiempo a crear negocios, que en resolver aspectos técnicos.

Los servicios de firma digital de Costa Rica, simplifica la operación de autenticaciones y firmado de documentos, a través de su integración al Gestor de Autenticación Digital (GAUDI) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este módulo brinda servicios integrables a las plataformas de su entidad, con la finalidad de potenciar el uso de firma digital, como medio de autenticación y firmado, tanto de documentos como de transacciones, otorgando un respaldo legal a una gran variedad de medios electrónicos (xml, archivos de Microsoft, pdf, OpenOffice), logrando así el reemplazo físico de papelería por medios digitales con la misma autenticidad.

El Banco Central de Costa Rica, mediante su reglamento de Sistema de Pagos, establece el alcance de operación de las Cuentas de Expediente Simplificadas (CES), para las entidades participantes en el SINPE.

El módulo PUC de /gx, se relaciona directamente con el servicio expuesto en SINPE para obtener la información de un titular según define el estándar electrónico del servicio, como insumo a una toma de decisiones en su Entidad, al momento de ofrecer productos financieros a sus clientes, cuyos requisitos solicitados sean más simplificados, con la finalidad de promover la bancarización nacional.

El servicio PMB brinda la capacidad de llevar a cabo micro-pagos, a través de un monedero ofrecido por las entidades participantes en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, dirigido tanto a personas físicas como empresas, que impulsan la economía nacional.

El módulo PMB de /gx, se relaciona directamente con el servicio, para ser un gestor de afiliaciones de monederos según alcance del estándar electrónico del Banco Central de Costa Rica y reglamento de sistema de pagos. Asimismo, permite supervisar los pagos que se envían y reciben en su entidad, bajo un modelo tiempo real, 24/7, tanto de sus canales autenticados (plataformas de banca en línea, omnicanalidad, aplicaciones móviles de su Entidad), como no autenticados (mediante comandos enviados vía SMS/Whatsapp).

Los Pagos Inmediatos permiten integrar los sistemas internos de su Entidad con el servicio Pagos Inmediatos (PIN) del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), de una manera ágil, segura y eficiente, con la finalidad de operar tanto en las entidades participantes localizadas en Costa Rica, como a nivel Regional, en un modelo 24/7.

El módulo PIN de /gx, está diseñado para tramitar los pagos de sus productos financieros sobre el servicio del SINPE, abordando tanto el modelo nacional como regional e híbrido, con base en el alcance establecido en el estándar electrónico del servicio, brindándole la capacidad a su Entidad, de operar en tiempo real, 24/7.

En el giro de negocio operativo de su Entidad, puede presentarse el escenario, donde sea necesario realizar operaciones recurrentes, cuyo origen sea desencadenado de un área de Tesorería o Contabilidad (es decir, de carácter interno).

El módulo PTS de /gx, le ofrece a los usuarios expertos de SINPE de su Entidad, la capacidad de calendarizar transacciones tiempo real y diferidos, bajo frecuencias definidas operativamente, con la finalidad de simplificar la emisión de transacciones dirigidas a sus clientes

Los servicios de sello electrónico de Costa Rica, simplifica la operación de firmado de documentos a nombre de su Entidad o sector corporativo, a través de su integración al Gestor de Autenticación Digital (GAUDI) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este módulo brinda servicios integrables a las plataformas de su entidad, con la finalidad de impulsar el uso de sello electrónico, como medio de firmado, tanto de documentos como de transacciones y reportes, otorgando un respaldo legal a una gran variedad de medios electrónicos (xml, archivos de Microsoft, pdf, OpenOffice), logrando así el reemplazo físico de papelería por medios digitales con la misma autenticidad.

Con este servicio, su Entidad tendrá la capacidad de integrar sus sistemas y procesos con los servicios que ha desarrollado la Secretaría Técnica del Gobierno Digital (STGD) para automatizar los trámites que realizan las instituciones del gobierno. Por el momento, el único servicio habilitado por la STGD es el destinado a administrar las garantías de participación, cumplimiento y colateral, que un proveedor debe aportar para participar en un concurso de adquisición de productos o servicios publicado por una institución gubernamental.

El módulo SGD de /gx implementa todos los controles para gestionar las garantías electrónicas de cara al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), cumpliendo con todos los requisitos indicados en los Estándares Electrónicos dictados por la STGD.

El reglamento del Sistema Nacional de Pagos Electónicos (SINPE), establece como un requisito obligatorio, que las entidades participantes cuenten con la capacidad de movilizar fondos entre sus cuentras de reserva, mediante el servicio de Transferencias de Fondos Interbancario.

El módulo TFI de /gx se relaciona con el servicio para habilitar a su Entidad, la capacidad de movilizar fondos desde sus cuentas de reserva, a cualquier entidad participante en el SINPE, de forma segura, eficiente y ágil.

Un banco que garantiza control, seguimiento y ejecución

Banco Davivienda Costa Rica seleccionó la plataforma para centralizar toda la operación con SINPE para enviar y recibir transacciones financieras, garantizando en todo momento un adecuado control, seguimiento y ejecución eficiente de las mismas. La empresa PEL fue adquirida por BD Consultores y su solución /gx fue adicionada a las soluciones de /bdigital

"*" señala los campos obligatorios

Email*

Para mayor información contacte a Hazel Salazar: hsalazar@bdconsultores.com